Otro de mis experimentos favoritos. Sirve para explicar como podemos producir electricidad, a partir de movimiento mecánico. La tarea del estudiante consistia en buscar el motor de un DVD viejo o un carrito de juguete usado; que tuviese motor electrico. Instalarlo en una base o plataforma. Ingeniarselas para ubicar una manivela que estuviese conectada al eje motor. Luego en los puntos donde deberia entrar la diferencia de potencial al motor, se pondria un bombillo. De tal forma que al mover la manivela a una cierta velocidad, el bombillo se encendería.
Siempre les comento a los muchachos del curso, que el experimento tiene unos lineamientos básicos, pero de ahí en adelante "pueden usar la imaginación". Lo que ciertamente ocurrió un estudiante no solo logro el cometido de hacer el experimento. Instalo una manivela usando para ello la base de un ventilador. La manivela en sí era una tapa de plastico. Y lo más sobresaliente es que el pequeño generador era una cajita de música, ya que al darle vueltas a la manivela no solo se podia encender un bombillo, sino que ademas se escuchaban melodias navideñas.
Este fue el prototipo diseñado por uno de los estudiantes. En verdad, es bastante sencillo, pero muy vistoso y creativo. Desde la simplicidad de las cosas se puede entender grandes cononcimientos y nociones que han cambiado el mundo.